sábado, 18 de diciembre de 2010

Las TIC en la educación musical

TIC en la educacion musical
La relación de la música con lo tecnológico no es reciente, siempre ha estado ligada a los medios existentes en cada época para organizar el sonido de un modo aceptable desde la perspectiva estética.
Dentro de todas las mejoras  y descubrimientos técnicos, es preciso resaltar aquellos de finales del s.XIX, el logro de sistemas de registro y reproducción sonora, la grabación. Este registro ha permitido guardar elementos musicales irrepetibles, como las improvisaciones.
Pero aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) o Nuevas Tecnologías (NN.TT.) ha supuesto una nueva revolución, que permite un crecimiento musical.
Las T.I.C. cuentan con las siguientes utilidades en su aplicación musical, permiten:
-Editar partituras.
-Realizar grabaciones.
-Ralentizar una interpretación para ajustarla a las necesidades de cada momento.
-Sustentar interacciones multimedia de imagen, audición, vídeo, animación, texto, etc.
-Introducir instrumentos.
-Espaciar el tiempo de interpretación con el de generación del sonido.
-Estudiar, con acompañamiento musical, sin necesidad de intérpretes.
-Emplear correctores técnicos a tiempo real o diferido.

Todas las ventajas que proporcionan las NN.TT. influyen de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje:
*Permiten aunar en poco espacio música, imagen y movimiento.
*Facilitan el trabajo del profesor.
*Permiten desarrollar habilidades y aptitudes para enfrentarse a la actual sociedad, mediatizada por la tecnología.
*Facilitan y motivan para el conocimiento y estudio de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
*Sirven para incentivar e ilusionar a los alumnos con medios que encuentran motivantes y cercanos a su experiencia cotidiana.
*Facilitan y acercan el estudio de la música a todo aquel que cuente con Internet, gracias a propuestas de aprendizaje musical en línea.
*Permiten la convergencia de educación, cultura, imagen y sonido, fomentando la creatividad.
*Sirven de punto de partida para actividades de expresión vocal e instrumental.
*Favorecen el correcto aprendizaje de las destrezas.
*Facilitan el acercamiento y consumo musical.

Estas posibilidades no se ven correspondidas con una habitual aplicación por parte de los docentes. Los motivos los encontramos en sus inconvenientes, así:
1.-El coste previo de los materiales que, en el caso de la enseñanza a distancia, supone un ordenador por alumno.
2.-La inversión en aprendizajes y manejo de programas que el profesor debe realizar a costa de su tiempo libre.
3.-La necesidad de valorar las T.I.C. como un medio y no como un fin en sí mismas, sopesando si su empleo supone una ventaja o no para mejorar la práctica de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.-La tendencia habitual a emplear las NN.TT. en la educación musical como algo incompatible con las formas tradicionales de enseñanza, cuando lo mejor sería emplearlas combinadas.
5.-La necesidad de motivar al profesorado para que se acerque a las NN.TT. desde el impacto social que están teniendo, pues sólo así podrán descubrir que facilitan la práctica pedagógica y podrán sentirse realmente interesados.

Pero, no hay duda de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están ahí, y de que su uso se va a generalizar entre los docentes en sus intervenciones educativas, si bien ya se utilizan en numerosos colegios, institutos, conservatorios y universidades.
Su uso se está imponiendo y el que no se ponga al día, corre el riesgo de quedar anclado en el pasado.

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