miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AUDITIVA!!!

En la práctica musical de un instrumento debemos considerar como prioritario un elemento de relieve: El sonido.
La música es el arte del sonido, por tanto, la tarea más acuciante para el intérprete será siempre la consecución de la sonoridad óptima y concreta requerida en cada ocasión. Es decir, la propia naturaleza de la obra musical exigirá una determinada manera o estilo de ejecución en el cual se desarrolla paralelamente el aspecto sonoro de su imagen.

Por esta razón, tradicionalmente, el enfoque pedagógico de una pieza musical se orienta hacia un primer apartado puramente técnico, en cuyo segmento debe mostrarse ya el trabajo auditivo, y una posterior comprensión e interiorización del contenido como preámbulo a la interpretación correcta.

Pues bien, para resolver la complejidad técnica e incluso a veces mecánica que encierran innumerables páginas musicales, hay que guiar desde un primer momento la ley natural del sonido, y para ello, la intervención del oído  se hace vital para el aprendizaje de un instrumento.

Evidentemente, el dominio del sonido es verdaderamente difícil y requiere un entrenamiento constante y exhaustivo acompañado de grandes dosis de paciencia.
A todo este complicado proceso llega un elemento más de estímulo: La imaginación. El oído humano debe educarse en una filosofía de anticipación que permita escuchar interiormente los sonidos en el contexto de la secuencia. A esto le llamamos perspectiva auditiva, y es lo que confiere al discurso musical  autenticidad y aspecto unitario.

En suma, el trabajo auditivo de entonación de intervalos proporciona una gran cohesión sonora. Se trata de un campo ilimitado de horizontes muy amplios en búsqueda de una mayor perfección técnico-sonora.
Tocar en conjunto en una banda, nos ayuda a tener que escucharnos y buscar un sonido redondo compacto que encaje con el resto de sonoridades de tal forma que pueda lle a parecer que se siente un único sonido fusionado.
En el inicio cuando empiezas a tocar un instrumento el sonido es poco compacto desagradable, es ya cuando tienes unha embocadura adecuada y cuando eres capaz con los años de escuchar al resto de personas que tocan contigo cuando empiezas a disfrutar de lo bien que te escuchas y que escuchas al conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario