domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Como valoramos la música?

La música está presente en la sociedad. Día a día, el ser humano vive rodeado de música. Música en la radio, en el metro, en el autobús, en el avión, en el móbil, en la televisión, en el coche. ¿Y cuantas veces entramos en una tienda y escuchamos música?...O en un bar, en la estación en el supermercado, en casa.

A pesar de la gran presencia social de la música, hay gente que no valora la relevancia social que tiene. La presencia actual de la música en los medios de comunicación, es inmensa, en cambio, ¿está la música bien valorada en la enseñanza?. Deberían tenerse en cuenta y valorarse más las enseñanzas artisticas en la educación. Pues lo cierto, es que, a pesar de que todo el mundo emplea en algún momento de su vida la música, hay muchos alumnos que opinan que la música es una asignatura María. Y  a muchos docentes cuando se les plantea el tema de tener alumnos en clase que están estudiando música a demás de los estudios lo primero que hacen es dirigirse a dichos alumnos y comerles el tarro, desmotivándolos para que dejen lo que probablemente sea su ilusión de futuro, su sueño. Para ello se apoyan en argumentos del tipo "es incompatible estudiar música con el instituto".

Al alumno que se encuentre en esta situación decirle que nunca deje de luchar por sus sueños, que el poder está en la mente, y que este tipo de frases son una falacia. Al profesor le diría que la música proporciona un desarrollo mental y de la inteligencia motora que ojalá aquel que afirma que que la música es incompatible hubiese tenido la suerte de poder disfrutar de ella, y es más les diría que si realmente son docentes que tienen una pequeña idea de que es la didáctica o la pedagogía no desmotivarían al alumno sinó que poteneciarían que dicho alumno siga disfrutando con aquello que le gusta. Está demostrado que en muchas ocasiones es aquella persona que estudia música la que mejor se organiza y la que logra desenvolver todas sus capacidades y aprovecha al máximo el tiempo para conseguir todos sus objetivos.

Por suerte seguramente aunque te nieguen que puedes hacer algo es tu empeño tu fuerza, tu esfuerzo, tu sacrificio, y el apoyo de todos aquellos profesores, padres, compañeros, que saben la suerte que tienes de haber entrado en un arte tan fantástica, lo que haga que superes cualquier tipo de barrera.. Y,finalmente, la oración de lucha pero nunca te rindas pase lo que pase funciona en todos los ámbitos profesionales y estudiantiles. Asi que ya sabes querer es poder. Nunca dejes de luchar por algo que quieras.

Y a aquel que desprecie el inmenso valor musical decirle que si a la sociedad le quitasemos la música daría un cambio, un cambio a la monotonía, al aburrimiento, al silencio, a la no expresividad. Y decirle que si utilizase como medio la música en sus clases no afirmaría que la múscia es incompatible, porque sentiría que la música no sólo es compatible sino necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario