tag:blogger.com,1999:blog-81756117497801527802024-02-08T07:40:16.055-08:00La música en la educaciónEn este blog trataremos de dar información didáctica sobre la influencia, la importancia y los beneficios positivos que la múscia aporta al ámbito de la educación.Martahttp://www.blogger.com/profile/03594822711976455304noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-8175611749780152780.post-20248828657095970892010-12-26T05:57:00.000-08:002010-12-26T05:57:18.140-08:00La Música en la Navidad.Primero de todo Felices Fiestas a todos.<br />
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En estás fechas la música suena en forma de villancicos por todos los rincones ... En muchísimas escuelas y escuelas de música los niños camtan villancicos tradicionales en diferentes idiomas y lugares geográficos. La diversidad de tradiciones en estas fechas, las com,idas tradicionales y los villancicos son elementos típicos que constituyen una fieta tradicional desde hace siglos. <br />
Tomando como ejemplo a España podemos goger ejemplos en los diferente idiomas de nuestra comunidad.<br />
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<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/zxt7xmQsU30?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/zxt7xmQsU30?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br />
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Esta es una panxoliña ( así se les llama a los villancicos)Gallego <br />
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<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/J_MOXIST1zs?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/J_MOXIST1zs?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br />
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Esta es una nadalenca en catalán <br />
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http://www.youtube.com/watch?v=hLP6xWCanCw&feature=related<br />
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Este es un ejemplo de un villancico en Euskera.<br />
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Y por ultmo...<br />
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<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/xIWGYOwJgns?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/xIWGYOwJgns?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br />
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Un villancico en castellano. <br />
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En todos los rincones en la callle en los coles en los conservatorios se utiliza la música ... La música tiene una gran presencia en estas fechas.Martahttp://www.blogger.com/profile/03594822711976455304noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8175611749780152780.post-73946160832009824692010-12-20T12:54:00.000-08:002010-12-20T12:54:42.261-08:00MÚSICA Y PASIÓN!!!Si teneis 20 minutos escuchar este expléndido vídeo... Es fantástico en serio tiene toda la razón !!!<br />
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<object height="385" width="640"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/71w-oasL6iQ?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/71w-oasL6iQ?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object><br />
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La música no es estática, en la música estás continuamente progresando, y como no hai una única manera de interpretar una obra pudes cambiar la forma y cuando te parece tener una obra super esprimida, puedes cambiar la manera de tocarla la expresividad ... Todo... Expresar, soñar, cantar, tocar, bailar... Se pueden hacer tantas cosas con música!!! Es fantástica !!! Apasionante !!!Martahttp://www.blogger.com/profile/03594822711976455304noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8175611749780152780.post-5944762470397527782010-12-19T15:45:00.000-08:002010-12-19T15:45:56.877-08:00¿Como valoramos la música?La música está presente en la sociedad. Día a día, el ser humano vive rodeado de música. Música en la radio, en el metro, en el autobús, en el avión, en el móbil, en la televisión, en el coche. ¿Y cuantas veces entramos en una tienda y escuchamos música?...O en un bar, en la estación en el supermercado, en casa. <br />
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A pesar de la gran presencia social de la música, hay gente que no valora la relevancia social que tiene. La presencia actual de la música en los medios de comunicación, es inmensa, en cambio, ¿está la música bien valorada en la enseñanza?. Deberían tenerse en cuenta y valorarse más las enseñanzas artisticas en la educación. Pues lo cierto, es que, a pesar de que todo el mundo emplea en algún momento de su vida la música, hay muchos alumnos que opinan que la música es una asignatura María. Y a muchos docentes cuando se les plantea el tema de tener alumnos en clase que están estudiando música a demás de los estudios lo primero que hacen es dirigirse a dichos alumnos y comerles el tarro, desmotivándolos para que dejen lo que probablemente sea su ilusión de futuro, su sueño. Para ello se apoyan en argumentos del tipo "es incompatible estudiar música con el instituto". <br />
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Al alumno que se encuentre en esta situación decirle que nunca deje de luchar por sus sueños, que el poder está en la mente, y que este tipo de frases son una falacia. Al profesor le diría que la música proporciona un desarrollo mental y de la inteligencia motora que ojalá aquel que afirma que que la música es incompatible hubiese tenido la suerte de poder disfrutar de ella, y es más les diría que si realmente son docentes que tienen una pequeña idea de que es la didáctica o la pedagogía no desmotivarían al alumno sinó que poteneciarían que dicho alumno siga disfrutando con aquello que le gusta. Está demostrado que en muchas ocasiones es aquella persona que estudia música la que mejor se organiza y la que logra desenvolver todas sus capacidades y aprovecha al máximo el tiempo para conseguir todos sus objetivos. <br />
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Por suerte seguramente aunque te nieguen que puedes hacer algo es tu empeño tu fuerza, tu esfuerzo, tu sacrificio, y el apoyo de todos aquellos profesores, padres, compañeros, que saben la suerte que tienes de haber entrado en un arte tan fantástica, lo que haga que superes cualquier tipo de barrera.. Y,finalmente, la oración de lucha pero nunca te rindas pase lo que pase funciona en todos los ámbitos profesionales y estudiantiles. Asi que ya sabes querer es poder. Nunca dejes de luchar por algo que quieras. <br />
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Y a aquel que desprecie el inmenso valor musical decirle que si a la sociedad le quitasemos la música daría un cambio, un cambio a la monotonía, al aburrimiento, al silencio, a la no expresividad. Y decirle que si utilizase como medio la música en sus clases no afirmaría que la múscia es incompatible, porque sentiría que la música no sólo es compatible sino necesaria.Martahttp://www.blogger.com/profile/03594822711976455304noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8175611749780152780.post-12261754499725031522010-12-18T12:03:00.000-08:002010-12-18T12:03:48.370-08:00Las TIC en la educación musical<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 12pt;"><span><span style="font-family: inherit;"><span style="color: orange;">TIC en la educacion musical</span></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>La relación de la música con lo tecnológico no es reciente, siempre ha estado ligada a los medios existentes en cada época para organizar el sonido de un modo aceptable desde la perspectiva estética.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>Dentro de todas las mejoras y descubrimientos técnicos, es preciso resaltar aquellos de finales del s.XIX, el logro de sistemas de registro y reproducción sonora, la grabación. Este registro ha permitido guardar elementos musicales irrepetibles, como las improvisaciones.</strong></span></span></div><span><a name='more'></a><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>Pero aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) o Nuevas Tecnologías (NN.TT.) ha supuesto una nueva revolución, que permite un crecimiento musical.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>Las T.I.C. cuentan con las siguientes utilidades en su aplicación musical, permiten:</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 69pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>-Editar partituras.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 69pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>-Realizar grabaciones.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 69pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>-Ralentizar una interpretación para ajustarla a las necesidades de cada momento.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 69pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>-Sustentar interacciones multimedia de imagen, audición, vídeo, animación, texto, etc.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 69pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>-Introducir instrumentos.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 69pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>-Espaciar el tiempo de interpretación con el de generación del sonido.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 69pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>-Estudiar, con acompañamiento musical, sin necesidad de intérpretes.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 69pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>-Emplear correctores técnicos a tiempo real o diferido.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 105pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>Todas las ventajas que proporcionan las NN.TT. influyen de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje:</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 105pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>*Permiten aunar en poco espacio música, imagen y movimiento.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 105pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>*Facilitan el trabajo del profesor.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 105pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>*Permiten desarrollar habilidades y aptitudes para enfrentarse a la actual sociedad, mediatizada por la tecnología.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 105pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>*Facilitan y motivan para el conocimiento y estudio de los instrumentos de la orquesta sinfónica.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 105pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>*Sirven para incentivar e ilusionar a los alumnos con medios que encuentran motivantes y cercanos a su experiencia cotidiana.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 105pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>*Facilitan y acercan el estudio de la música a todo aquel que cuente con Internet, gracias a propuestas de aprendizaje musical en línea.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 105pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>*Permiten la convergencia de educación, cultura, imagen y sonido, fomentando la creatividad.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 105pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>*Sirven de punto de partida para actividades de expresión vocal e instrumental.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 105pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>*Favorecen el correcto aprendizaje de las destrezas.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 105pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>*Facilitan el acercamiento y consumo musical.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>Estas posibilidades no se ven correspondidas con una habitual aplicación por parte de los docentes. Los motivos los encontramos en sus inconvenientes, así:</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 141pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>1.-El coste previo de los materiales que, en el caso de la enseñanza a distancia, supone un ordenador por alumno.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 141pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>2.-La inversión en aprendizajes y manejo de programas que el profesor debe realizar a costa de su tiempo libre.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 141pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>3.-La necesidad de valorar las T.I.C. como un medio y no como un fin en sí mismas, sopesando si su empleo supone una ventaja o no para mejorar la práctica de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 141pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>4.-La tendencia habitual a emplear las NN.TT. en la educación musical como algo incompatible con las formas tradicionales de enseñanza, cuando lo mejor sería emplearlas combinadas.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 141pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>5.-La necesidad de motivar al profesorado para que se acerque a las NN.TT. desde el impacto social que están teniendo, pues sólo así podrán descubrir que facilitan la práctica pedagógica y podrán sentirse realmente interesados.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>Pero, no hay duda de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están ahí, y de que su uso se va a generalizar entre los docentes en sus intervenciones educativas, si bien ya se utilizan en numerosos colegios, institutos, conservatorios y universidades.</strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="color: #0b5394; font-family: "Georgia", "serif"; mso-bidi-font-family: Arial; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="color: black; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><strong>Su uso se está imponiendo y el que no se ponga al día, corre el riesgo de quedar anclado en el pasado.</strong></span></span></div></span>Martahttp://www.blogger.com/profile/03594822711976455304noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8175611749780152780.post-14144147493217823902010-12-15T04:37:00.000-08:002010-12-15T04:37:01.342-08:00LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AUDITIVA!!!<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">En la práctica musical de un instrumento debemos considerar como prioritario un elemento de relieve: El sonido.<br />
La música es el arte del sonido, por tanto, la tarea más acuciante para el intérprete será siempre la consecución de la sonoridad óptima y concreta requerida en cada ocasión. Es decir, la propia naturaleza de la obra musical exigirá una determinada manera o estilo de ejecución en el cual se desarrolla paralelamente el aspecto sonoro de su imagen.<br />
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Por esta razón, tradicionalmente, el enfoque pedagógico de una pieza musical se orienta hacia un primer apartado puramente técnico, en cuyo segmento debe mostrarse ya el trabajo auditivo, y una posterior comprensión e interiorización del contenido como preámbulo a la interpretación correcta.</span></div><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><br />
Pues bien, para resolver la complejidad técnica e incluso a veces mecánica que encierran innumerables páginas musicales, hay que guiar desde un primer momento la ley natural del sonido, y para ello, la intervención del oído se hace vital para el aprendizaje de un instrumento.<br />
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Evidentemente, el dominio del sonido es verdaderamente difícil y requiere un entrenamiento constante y exhaustivo acompañado de grandes dosis de paciencia.</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">A todo este complicado proceso llega un elemento más de estímulo: La imaginación. El oído humano debe educarse en una filosofía de anticipación que permita escuchar interiormente los sonidos en el contexto de la secuencia. A esto le llamamos perspectiva auditiva, y es lo que confiere al discurso musical autenticidad y aspecto unitario. </span><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><br />
</div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">En suma, el trabajo auditivo de entonación de intervalos proporciona una gran cohesión sonora. Se trata de un campo ilimitado de horizontes muy amplios en búsqueda de una mayor perfección técnico-sonora. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Tocar en conjunto en una banda, nos ayuda a tener que escucharnos y buscar un sonido redondo compacto que encaje con el resto de sonoridades de tal forma que pueda lle a parecer que se siente un único sonido fusionado.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">En el inicio cuando empiezas a tocar un instrumento el sonido es poco compacto desagradable, es ya cuando tienes unha embocadura adecuada y cuando eres capaz con los años de escuchar al resto de personas que tocan contigo cuando empiezas a disfrutar de lo bien que te escuchas y que escuchas al conjunto.</span></div></span><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"></span>Martahttp://www.blogger.com/profile/03594822711976455304noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8175611749780152780.post-70202217033429437532010-12-13T13:09:00.000-08:002010-12-13T13:09:06.624-08:00La solidaridaa mundial de la música<object height="185" width="280"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Us-TVg40ExM?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Us-TVg40ExM?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="280" height="185"></embed></object><br />
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Este video está grabado desde 21 países diferentes .Es un video solidario.<br />
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¿Alguien se ha parado a pensar algunha vez si la música tiene fronteras?.<br />
La música no sólo atraviesa cualquier tipo de frontera, sinó que a través de ella se ha descubierto y trasmitido la situación de una persona en particular, de una sociedad en general, y del conjunto de sociedades, es decir, el mundo. Es tal la diversidad musical como la cultural. Pero en cambio independientemente del país, el lugar o el momento, todo músico comparte algo con otro músico y ese punto de unión entre ambos es LA MÚSICA ese arte que no sólo atraviesa fronteras sino que une personas con sociedades, y sociedades con otras sociedades contituyendo EL MUNDO, un mundo diverso que lucha por una misma causa!!Martahttp://www.blogger.com/profile/03594822711976455304noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8175611749780152780.post-18161502952412860632010-12-12T14:09:00.000-08:002010-12-12T14:09:37.031-08:00INTERESANTE!! El cerebro de un músico!!<object height="385" width="480"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/gSm_hK1TzGc?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/gSm_hK1TzGc?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br />
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<object height="385" width="480"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/YXueMrqN4k4?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/YXueMrqN4k4?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br />
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<div class="texte"><div class="access firstletter">Los músicos profesionales tienen un cerebro más desarrollado que las demás personas, si bien esa característica no significa que sean más inteligentes, según un estudio realizado en la alemana universidad de Iéna. <br />
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El estudio ha analizado por vez primera un análisis comparativo de la estructura completa del cerebro de los músicos profesionales, los aficionados y los profanos de la música. <br />
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Utilizando la cada vez más extendida imagen mediante resonancia magnética (IRM), que analiza la anatomía en tres dimensiones, los investigadores descubrieron que tocar un instrumento musical desarrolla el oído, pero también la actividad motora del cerebro debido a la necesidad de traducir rápidamente las notas de la partitura en movimientos de los dedos. <br />
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<b>Relación directa</b> <br />
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La IRM permitió descubrir que determinadas zonas del cerebro, como las encargadas del oído o de la visión, se desarrollan de una manera singular en los músicos profesionales, haciéndose al mismo tiempo más funcionales. Los investigadores han podido establecer de esta forma una relación directa entre el nivel de práctica musical y el desarrollo de determinadas zonas del cerebro. <br />
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La investigación desarrolla algo que ya había sugerido un estudio anterior de la Universidad de Heildelberg: que la región cerebral que regula la actividad del oído estaba más desarrollada en los músicos profesionales que en las demás personas. <br />
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El análisis realizado mediante IRM ha confirmado este descubrimiento y llegado más lejos al comparar los cerebros de las tres categorías de artistas, lo que les ha permitido establecer que tocar un instrumento desarrolla no sólo el oído, sino también la vista y la precisión de los movimientos manuales. <br />
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El estudio ha sido dirigido por el Dr. Christian Gaser, de la Universidad de Friederich Schiller en Iéna, y está publicado en <a class="liens" href="http://www.jneurosci.org/cgi/content/abstract/23/27/9240" onclick="window.open(this.href,'_blank');return false;">The Journal of Neuroscience</a>. </div></div>Martahttp://www.blogger.com/profile/03594822711976455304noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8175611749780152780.post-90597040859299896812010-12-11T13:51:00.000-08:002010-12-11T13:51:11.552-08:00La musicoterapia en la educación especial<object height="185" width="280"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/crWY_GOovSI?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/crWY_GOovSI?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="280" height="185"></embed></object><br />
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<div class="Default" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial;">La influencia de la música en la educación especial </span></div><div class="Default" style="margin: 5pt 0cm;"><span style="font-family: Arial;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="font-size: 11.5pt;">Se reconoce en la música un medio de comunicación y expresión que la hace especialmente pertinente cuando se trabaja con personas que presentan un amplio conjunto de dificultades de aprendizaje (débiles mentales, ciegos y ambliopes, sordos e hipoacúsicos, trastornos motores, severos trastornos de personalidad, etcétera) </span></span></div><div class="Default" style="margin: 5pt 0cm; text-align: justify;"><span style="font-size: 11.5pt;"><span style="font-family: Arial;">MÚSICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL </span></span></div><div class="Default" style="margin: 5pt 0cm; text-align: justify;"><span style="font-size: 11.5pt;"><span style="font-family: Arial;">DOCUMENTOS EDUCATIVOS </span></span></div><div class="Default" style="margin: 5pt 0cm; text-align: justify;"><span style="font-size: 11.5pt;"><span style="font-family: Arial;">"Imaginar es más importante que el saber pues el conocimiento es limitado, en cambio la imaginación abarca el universo", Albert Einstein </span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-size: 11.5pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">Se reconoce en la música un medio de comunicación y expresión que la hace especialmente pertinente cuando se trabaja con personas que presentan un amplio conjunto de dificultades de aprendizaje (débiles mentales, ciegos y ambliopes, sordos e hipoacúsicos, trastornos motores, severos trastornos de personalidad, etcétera). </span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-size: 11.5pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">La música permite a muchos niños, niños y adultos especiales a sentirse verdaderamente felices, bien consigo mismo. Proporciona autoestima, los hace sentirse bien, les roba una sonrisa una mirada alegre, un rato agradable, los estimula, los anima. La música hace que sientan, que expresen sus emociones, los libera instantáneamente. </span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-size: 11.5pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">La música permite que cualquier persona sueñe libremente adentrando a todo ser humano en un viaje satisfactorio que permite el desarrollo de uno mismo, el aumento de las capacidades intelectuales y el trabajo colectivo ameno. </span></span></div>Martahttp://www.blogger.com/profile/03594822711976455304noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8175611749780152780.post-82750101528613697862010-12-10T14:15:00.000-08:002010-12-10T14:15:07.251-08:00La Musicoterapia<a href="http://www.facebook.com/video/video.php?v=540161020994">http://www.facebook.com/video/video.php?v=540161020994</a><br />
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Según a Federación mundial de Musicoterapia, la Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas."<br />
<a name='more'></a><br />
Los efectos curativos de la música se conocen desde tiempos inmemoriales. La musicoterapia es el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos.<br />
La musicoterapia se usa con niños, con adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas. También se emplea con personas que no están enfermas o que no tienen algún problema, para mejorar el bienestar personal, para desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje, las relaciones interpersonales y para el manejo del estrés.<br />
La músicoterapia nos ayuda a mantener el bienestar y la salud humana.<br />
Uno de los usos cotidianos más simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de ánimo. Utilizamos trozos musicales para alegrarnos en la depresión o para calmarnos en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor.<br />
También podemos utilizar trozos musicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rítmicos para mejorar la coordinación y la resistencia física.<br />
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La musicoterapia infantil:<br />
La musicoterapia infantil es el uso de la música y de las actividades musicales en un contexto terapéutico con el objetivo de estimular, mejorar o recuperar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños. <br />
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En una sesión de musicoterapia, mientras el niño se lo pasa bien cantando y tocando instrumentos, el musicoterapeuta está trabajando para mejorar distintos aspectos del niño, como que sea capaz de mantener la atención, que pueda articular mejor las palabras o que logre construir las frases correctamente. La musicoterapia es un instrumento eficaz para mejorar la conducta, controlar la hiperactividad y aumentar la autoestima en situaciones emocionalmente difíciles en los niños. La música como terapia es útil para tratar la mayoría de problemas propios de los primeros años de vida del niño como problemas de lenguaje y de aprendizaje, dislexia, déficit de atención, hiperactividad, problemas emocionales y de conducta, etc.<br />
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Todos sentimos predilección por una música en especial, una canción o una melodía que nos emociona más que las otras… Los niños no son una excepción en este sentido. Esta música preferida será un recurso indispensable para el musicoterapeuta y servirá de base para su trabajo con el niño.<br />
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El papel de la música en la terapia<br />
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Por último, no podemos olvidar que las actividades musicales son divertidas para el niño, y esto les da un papel importante como refuerzo para conseguir que trabaje en aquellas tareas que de entrada no le motivarían demasiado.<br />
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El proceso de evaluación<br />
Para llevar a término una buena intervención con musicoterapia, el profesional que corresponda debe realizar un estudio del desarrollo del niño en todos sus ámbitos, mediante las pruebas estándar que existen para cada caso. Una vez hecha esta valoración, establecerá los objetivos a trabajar con el niño y planificará el tratamiento más adecuado. Además, el musicoterapeuta preguntará a los padres qué músicas escucha el niño en casa, qué canciones se le han cantado de pequeño, si reacciona a alguna música en especial, o si se ha interesado por algún instrumento. Esta información será básica para el tratamiento y a partir de aquí se programarán las actividades más adecuadas para el niño según su propia historia musical.<br />
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El musicoterapeuta, además de su trabajo diario con los niños, mantiene un contacto directo con los otros profesionales que conocen al niño, como el maestro, el logopeda, el fisioterapeuta, el terapeuta ocupacional, el neurólogo, etc.<br />
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Las sesiones<br />
Las sesiones de musicoterapeuta son muy estructuradas, puesto que cuanto más lo son más ayudamos al niño a sentirse cómodo en un ambiente previsible y conocido para él. Por esto, en musicoterapia infantil son muy importantes las canciones de bienvenida, que son canciones sencillas que incluyen un saludo personalizado con el nombre del pequeño. Estas canciones son más o menos simples según el grado de desarrollo lingüístico e intelectual del niño.<br />
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Después, se van realizando las diferentes actividades planteadas según los objetivos. Algunos ejemplos de actividades son:<br />
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Cantar: las canciones son una fuente de aprendizaje de vocabulario, y les ayuda a trabajar la correcta estructura de las palabras y las frases. Una canción adecuada para cada actividad dependerá del objetivo a conseguir, la edad y la capacidad del niño.<br />
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Improvisación vocal e instrumental: permite un ambiente flexible en que el niño es libre de tocar o cantar lo que quiere, siempre dentro de unos límites. Este espacio es muy importante para los niños acostumbrados a un ambiente de aprendizaje muy rígido, y fomenta la expresión espontánea y la creatividad.<br />
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Composición de canciones: fomenta la creatividad y la imaginación. El niño puede componer una canción cambiando la letra de una canción conocida o inventando una nueva melodía.<br />
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Viajes musicales: con ayuda de una audición, guiamos la imaginación del niño hacia otro lugar, como si lo metiéramos dentro de un cuento en el que él es el protagonista y pasan cosas increíbles…<br />
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Tocar instrumentos: la habilidad necesaria para tocar un instrumento implica un desarrollo de ciertas funciones motrices que pueden ser un objetivo en sí mismo. Pero también tocar en grupo o junto con el musicoterapeuta implica trabajar la relación con el otro, la espera de los turnos, la escucha del otro o la coordinación con éste.<br />
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La musicoterapia, pues, es una herramienta de gran utilidad para los profesionales que se dedican a la atención precoz, que encontrarán en las actividades musicales un recurso divertido para los niños que presentan dificultades en su desarrollo.Martahttp://www.blogger.com/profile/03594822711976455304noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8175611749780152780.post-60723649419164139462010-12-09T14:15:00.000-08:002010-12-09T14:15:40.401-08:00La importancia de la música en la educación<div style="text-align: center;"></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">En el marco de la legislación vigente , en los decretos sobre el área de educación musical se apoya la música en este aspecto, como lenguaje. Como arte y lenguaje estético la música, es un vehículo de comunicación y expresión, ya que posee sus propios códigos y signos de representación. Lo que nos lleva a acercar al alumnado a éstos códigos y signos, herramientas necesarias para emplear la música como forma de transmisión o meramente como arte.</span></span></div><a name='more'></a><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Por tanto, desde la educación primaria se iniciará al alumnado también en el proceso interpretativo de la música, para favorecer el desarrollo de la expresión personal de cada alumno, potenciando su creatividad, y aportándoles diversas estrategias :solución de problemas estéticos, desinhibición, autoestima habilidades y destrezas perceptivas y expresivas.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Todo ello favorecer el desarrollo integral del alumnado, el desarrollo de su personalidad. </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Comenzando en la educación musical en la escuela, y a través de los distintos bloques de contenidos: voz y canto, instrumentación, movimiento y danza, lenguaje musical y audición musical, los estudiantes adquirirán los instrumentos necesarios para explorar y entender las capacidades expresivas de la música y del propio sonido, así como desarrollarán la capacidad de expresar ideas musicales o artísticas, sensaciones, situaciones, emociones y sentimientos, utilizando bien la voz, instrumentos, objetos sonoros, o su cuerpo, para dicho fin. </span></span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-background-themecolor: background1; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; mso-outline-level: 2; text-align: justify;"><span style="color: #0b5394; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Por último, y debido al entorno musical que nos rodea, es importante fomentar desde la educación la importancia de la música en la vida del ser humano, como un arte que desarrolla nuestras capacidades cognitivas, psicomotrices y afectivo-sociales, la sensibilidad hacia lo estético y hacia el fenómeno sonoro en particular.</span></span></span><br />
<span style="font-family: Calibri;"><object height="185" width="280"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/0REJ-lCGiKU?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/0REJ-lCGiKU?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object></span></div>Martahttp://www.blogger.com/profile/03594822711976455304noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8175611749780152780.post-85233653548262027612010-12-08T08:36:00.000-08:002010-12-08T08:36:05.130-08:00Recursos Didácticos en la educación musical.<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;"> Al hablar de materiales curriculares, recursos didácticos... nos estamos refiriendo a instrumentos, medios que proporcionan orientaciones y criterios para dar soluciones a situaciones concretas del proceso de enseñanza. Los materiales didácticos, recursos instrumentales y personales más importantes para trabajar la expresión musical son:</span></span><br />
<a name='more'></a></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Los recursos didácticos para la expresión musical los podremos clasificar en:</span></span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-background-themecolor: background1; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; mso-outline-level: 2; text-align: justify;"><span style="color: black;"><span style="color: #cc0000; font-family: "Cambria Math", "serif"; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">↪</span><span style="font-family: Calibri;">Recursos didácticos musicales: el pulso o tiempo de los compases, el acento o tiempos fuertes en cada uno de los compases, la repetición sucesiva de los ritmos y las melodías, el eco o repetición exacta de lo escuchado, los parámetros del sonido (timbre, intensidad, duración, altura)...</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="color: black;"><span style="color: #cc0000; font-family: "Cambria Math", "serif"; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">↪</span><span style="font-family: Calibri;">Recursos didácticos extramusicales: los distintos contextos o situaciones de comunicación que empleamos en las actividades musicales, como: los cuentos, las representaciones plásticas, las dramatizaciones, la prensa, las revistas, las poesías, las acciones o escenas de la vida cotidiana, los medios de comunicación audiovisual... <span style="color: #0b5394; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"></span></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Dentro de la educación musical un recurso didáctico muy empleado es la imitación. Cuando interpretamos una canción, hacemos un juego rítmico, instrumental o de movimiento, el niño observa lo que hacemos y nos imita, por ello es muy importante cuidar los modelos que le ofrecemos.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">El espacio donde se desarrollan las actividades, los agrupamientos y el tiempo también podemos considerarlos recursos fundamentales. Como la expresión musical se trabaja de forma globalizada, no debemos realizar cambios en la estructura de nuestra clase, pero sí podemos hacer talleres musicales, crear un rincón de la música con cancioneros, libros, instrumentos, soportes audiovisuales... </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Los medios de comunicación audiovisual resultan ideales para enseñar la separación de los sonidos y perfeccionar el sentido del ritmo. Podemos seleccionar piezas musicales que resulten atractivas para los niños, grabarlas en cintas y escucharlas posteriormente. Estas cintas de vídeo nos servirán para hacer actividades de coordinación de la imagen y el sonido producido...</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;"> El ritmo asociado a la acción y el movimiento del niño, el manejo de instrumentos propios de las primeras edades, el cultivo de la atención, la discriminación auditiva y el canto constituyen los ejes fundamentales del lenguaje musical. Para que éste influya de forma decisiva en el desarrollo del niño será preciso proporcionarle aquellos materiales que favorezcan su expresividad y creatividad.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Los instrumentos musicales son un medio ideal para que el niño sienta y exprese al mismo tiempo sus posibilidades de movimiento interno y externo. Pueden ser de madera (claves, cajas chinas...), metal (sonajas, crótalos, campanillas, triángulos), piel o membrana (pandero de mano, panderetas), láminas (xilófonos, carillones, metalófonos)... Podemos utilizarlos para acompañar el movimiento, la danza, la voz, ejercitar las habilidades motrices en la coordinación y la independencia de movimientos, fomentar el entendimiento de estructuras sonoras (bien rítmicas o melódicas) y del lenguaje musical, disfrutar de la alegría de hacer música y de expresarse por medio de sonidos y ritmos, etc.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Una manera para que el niño participe activamente en el proceso de enseñanza es construir los propios materiales que va a utilizar. En la educación musical, podemos construir instrumentos musicales con materiales de desecho. </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;"> La exploración de materiales de desecho permite un trabajo de información y de imaginación sobre los fenómenos fundamentales de la producción sonora. El cristal, la madera, la arcilla, los metales, el papel e infinidad de materiales se pueden convertir en vehículos de comunicación rítmica y sonora. </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">A los niños se les debe permitir que observen y hagan sus primeros ensayos con todo el material sonoro del que dispongan. Los más pequeños no se contentan con mirar los objetos, sino que necesitan manipularlos y descubrir por ellos mismos las distintas sonoridades que pueden conseguir. Debemos tener tiempo, paciencia... para favorecer que el niño tantee, descubra, elija. Por medio de propuestas didácticas les conduciremos a buscar nuevas sonoridades.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Tanto las familias como cualquier persona de la institución escolar o del entorno nos puede aportar mucha información sobre canciones, danzas... favoreciendo la educación musical en los distintos contextos que rodean al niño (familiar, escolar, social...). </span></span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-background-themecolor: background1; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; mso-outline-level: 2; text-align: justify;"><span style="color: #0b5394; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Esta enseñanza no se debe ceñir a la comunidad educativa, sino abarcar al conjunto de la sociedad porque una educación musical de más calidad contribuirá a formar personas mejor preparadas, con mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional, capaces de participar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. <object height="185" style="clear: left; float: left;" width="280"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Oq6Ya3Xzb88?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Oq6Ya3Xzb88?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="280" height="185"></embed></object></span></span></span></div>Martahttp://www.blogger.com/profile/03594822711976455304noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-8175611749780152780.post-29682309323656901292010-12-07T11:41:00.000-08:002010-12-07T11:41:16.823-08:00La música desarrolla el cerebro de los niños pequeños<h3 style="margin: 10pt 0cm 0pt;"><span style="color: black; font-family: "Verdana", "sans-serif"; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Arial;"><span style="font-size: small;"><span style="font-family: inherit;"><span style="color: black;">Un nuevo experimento comprueba el efecto del aprendizaje musical sobre el córtex infantil</span></span></span></span></h3><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; line-height: 115%;"><span style="color: black; font-family: inherit;"></span></span></div><h3 style="margin: 10pt 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Calibri", "sans-serif"; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><span style="font-size: small;"><span style="font-family: inherit;"><span style="color: black;">Un experimento desarrollado por psicólogos canadienses ha comprobado que la enseñanza musical acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños de maternal y primaria, así como que tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños. La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual. Por Eduardo Martínez. <a name='more'></a></span></span></span></span></h3><h3 style="margin: 10pt 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Calibri", "sans-serif"; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><span style="font-family: inherit;"><span style="color: black;"><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="color: black; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="font-size: small;">La música mejora las capacidades cognitivas de los niños, según un estudio que publica la revista </span></span><a href="http://www.psychology.mcmaster.ca/ljt/fujioka_et_al_2006.pdf"><span style="color: #330099; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="font-size: small;">Brain</span></span></a><span style="color: black; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="font-size: small;">. El estudio fue desarrollado por psicólogos de la Universidad McMaster de Canadá, que compararon los efectos del aprendizaje de la música sobre la sensibilidad de los niños y sobre su capacidad de memorización. <br />
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Los investigadores hicieron un seguimiento de dos años a dos grupos de niños de edades comprendidas entre los cuatro y los seis años. El primer grupo recibió durante un año enseñanzas musicales extraescolares según el método Suzuki</span></span><span style="color: black; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="font-size: small;">, mientras que el segundo grupo no recibió enseñanza musical alguna. <br />
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El método Suzuki, ideado por un violinista japonés que es además filósofo y pedagogo, permite a los niños, aunque sean muy pequeños, aprender música e incluso tocar un instrumento. <br />
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Basado en el principio del lenguaje maternal, el método Suzuki enseña música mediante el juego e implica a los niños a escuchar cada día alguna melodía. Respetando el ritmo de asimilación del niño, este método le permite descubrir, experimentar y desarrollar su sensibilidad musical.</span></span></div></span></span></span></h3>Martahttp://www.blogger.com/profile/03594822711976455304noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8175611749780152780.post-55596219947653678842010-12-07T11:17:00.000-08:002010-12-07T11:25:36.321-08:00La música como lenguaje y arte.<div style="text-align: left;"><div style="border-bottom: medium none; border-left: medium none; border-right: medium none; border-top: medium none; text-align: center;"></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">A lo largo de los años la música ha sido considerada como un <span style="mso-spacerun: yes;"> </span><i>fenómeno universal</i> ya que forma parte de la cultura de todos los pueblos. Como lenguaje queda limitado a ciertas culturas. </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="color: #0b5394; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Humberto Ecco fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto, diciendo que la música no es un lenguaje universal porque carece de contenido semántico. Al no tener un significado concreto, no se puede entender por todos de la misma manera, cada oyente la interpreta de distinto modo. Pero no por ello se puede negar que la música sea un lenguaje, ya que es una comunicación y expresión, y tienen sus códigos específicos de representación e interpretación. Es un lenguaje hecho arte, es creada por un compositor, transmitida por un intérprete, escuchada y recreada por los oyentes que la percibimos, aunque sea de diversa forma. </span></span></span><br />
<a name='more'></a></div></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Del carácter de la música se hace eco Aldous Huxley en su famosa frase: “la música expresa lo inexpresable”. La música, como arte se encuentra situada en el marco de los lenguajes artísticos, diferenciándose de estos en que junto a la poesía, se transmite en el tiempo. A través de la música se pueden describir situaciones, expresar sensaciones, emociones, sentimientos o ideas musicales. La profusión de todos ellos es innumerable. Es un lenguaje que puede tener más significados que el lenguaje oral, por dicho motivo.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Es innegable que la música y la palabra comparten algunas formas de organización y expresión. Estos dos medios de comunicación tienen en común el ritmo, la entonación, y la dinámica que se encuentran en el discurso oral y en el discurso musical. Los dos necesitan de estos elementos para mantener el interés en el oyente o receptor, que unen y matizan lo que se desea trasmitir. Al hablar nos expresamos de diferentes maneras, dependiendo de lo que queremos comunicar. En música ocurre lo mismo. La música, tiene sus pausas, sus acentuaciones y sus cadencias. También pueden compartir la forma. Las dos formas de expresión necesitan de una exposición-planteamiento, desarrollo-nudo y desenlace para contar o recrear la historia que quieren trasmitir. </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Por ello es innegable que la música es un lenguaje, y un medio de expresión. Como dijo Aristóteles, <i>la música expresa los movimientos del alma. </i></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Por medio de la música se han plasmado ideas, sentimientos e ideologías: nace de las formas de vida de un pueblo, por lo que a través de ella podemos conocer, valorar y respetar, la diversidad cultural a la que hoy día tenemos acceso.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">Esta información pude ser, interpretada de diversas maneras, pero no deja impasible a nadie. La música puede se trate de música descriptiva, incidental, o romántica. No podemos obviar la música pura, el placer estético que supone escucharla.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: black;">El arte musical tiene tanto poder de transmisión de sentimientos e ideas que se utiliza en la actualidad en todos los medios de comunicación. Pensemos en una película. Ésta no sería la misma sin música, ha de contar una historia en unas dos horas, y en ese espacio de tiempo tiene que cautivar al espectador. Aunque ese espectador no lo tenga en cuenta la música le está ayudando y facilitando la comprensión de la historia. La música se utiliza para potenciar escenas que la imagen no es capaz de expresar por sí sola. Por lo tanto la música se está utilizando como medio de expresión y comunicación. Puede ser el mensaje en sí misma, la reforzadora del mensaje o simplemente ser una signo de puntuación como las <i>ráfagas </i>en la radio o en programas de televisión. </span></span></div><span style="color: #0b5394; font-family: "Calibri", "sans-serif"; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><span style="color: black;">A través de los breves ejemplos expuestos, se puede observar que la música se encuentra en todas partes. Nuestro entorno, está lleno de mensajes musicales. Por ello es tan importante que desde la educación se asimilen este concepto y se divulgue.</span></span><br />
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<object height="185" width="280"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8yYcEX5O5a4?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/8yYcEX5O5a4?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="280" height="185"></embed></object>Martahttp://www.blogger.com/profile/03594822711976455304noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8175611749780152780.post-63007699358976805072010-12-05T08:23:00.000-08:002010-12-05T08:23:34.284-08:00La Influencia de la música en la educación<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span>La música es un fenómeno o un arte que influye positivamente en la persona, ya sean niños o adultos, o incluso en el feto que se encuentra en el vientre materno. Ya desde la antigüedad se intentaba plasmar el importante valor formativo de la música, considerada como una de las asignaturas o materias fundamentales para la educación del hombre. </span></span></div><a name='more'></a><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span>Aún así, parece que ha costado algún tiempo buscar “un lugar” para este arte dentro de la escuela. Una consideración adecuada sobre el área y sobre lo que en ella se enseña. El primer paso fue el de preparar a las personas para que alcanzaran los requisitos básicos para enseñar esta materia. Posteriormente se habló de dotar a los centros escolares de los materiales adecuados para llevarla a cabo. Aunque no en la mayoría, si hay muchos centros escolares que no poseen los elementos adecuados para llevar a cabo correctamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero que mirándolo por el lado positivo, desarrolla en el docente sus capacidades para improvisar, inventar y adaptarse a las nuevas y a veces, difíciles situaciones. </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span>Sin olvidar este último aspecto, añadiremos que además de estas dificultades, también contamos con el hecho de que la música, al contribuir a la consecución del desarrollo integral en los niños/as, va a fortalecer una serie de capacidades basadas en tres áreas fundamentales: área afectivo-social, área cognitiva y área psicomotriz, con el obstáculo de no poder contar con las horas suficientes como para abordar los aspectos que serían adecuados, a través de los distintos bloques de contenido: lenguaje musical, expresión vocal y canto, expresión corporal, práctica instrumental y audición activa. Lo ideal sería tratar todos y cada uno de ellos en nuestras clases, algo en ocasiones complicado, teniendo en cuenta que es una materia que se trabaja una vez a la semana, y que en el horario ocupa a veces aquellas franjas en las que los minutos se ven reducidos. La preocupación llega cuando sabemos que lo importante en esta materia no es sólo conseguir asimilar unos contenidos, sino que el niño disfrute del fenómeno sonoro, que disfrute con sus creaciones musicales, que se convierta en una persona sensible musicalmente y que aprenda, entre otras cosas, a expresarse y comunicarse a través de la música. </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri;"><span>Para abordar todo ello, podemos hacer uso de las distintas corrientes pedagógicas del siglo XX, escogiendo de cada una de ellas los aspectos más positivos o adecuados para nuestra realidad educativa, dejando a veces de lado a algunos de ellos, por ocupar gran parte de nuestro tiempo en aprender ciertas premisas del método que, aunque a la larga supongan un enorme avance, provoca que dejemos de lado algunos bloques de contenido, ya que solo contamos con aproximadamente 30 o 35 horas anuales. Si nos comparamos con otros países europeos, como Hungría o Alemania, las horas destinadas a la enseñanza musical son superiores a las nuestras. </span></span></div>Martahttp://www.blogger.com/profile/03594822711976455304noreply@blogger.com1